Análisis de la volatilidad del precio del dólar en Colombia

4 de noviembre de 2022

En el ámbito financiero, la volatilidad es una medida del riesgo que conlleva una inversión en un activo específico. También se puede aplicar a un portafolio de inversión compuesto por diferentes activos. En este artículo, se analiza la volatilidad del precio del dólar en Colombia. El análisis se basa en dos medidas de volatilidad:


1. El rango de negociación

El día de ayer, la tasa de cambio del dólar en Colombia se cotizó en un mínimo de 5,012 pesos y un máximo de 5,118. Esto equivale a un rango de 106 pesos. La gráfica siguiente muestra la evolución del rango de negociación durante el año 2022. También se añade un promedio móvil de 30 sesiones.

rango negociacion dolar hoy colombia

Como se puede observar en el gráfico anterior, el promedio móvil del rango de negociación se ubicó entre 60 y 20 pesos durante el primer semestre del 2022. Sin embargo, a finales de junio, el promedio comenzó a aumentar hasta alcanzar niveles cercanos a los 80 pesos. 

¡El rango de negociación del 13 de julio fue de 191 pesos!

Posteriormente, el promedio descendió por debajo del nivel de 60 pesos para luego volver a ascender a los niveles alcanzados en julio.

Un mayor rango de negociación implica mayor riesgo, porque puede tentar a un inversionista a liquidar sus posiciones en momentos inadecuados debido a las altas fluctuaciones del valor de su inversión durante un mismo día.


2. La desviación estándar de los retornos diarios

La segunda parte de este análisis de volatilidad se basa en los retornos diarios de la tasa de cambio y su desviación estándar de las últimas 30 sesiones. La gráfica siguiente muestra la evolución de ambas variables para el año 2022.

volatilidad dolar hoy colombia

La línea roja de la gráfica tiene un comportamiento similar al de la línea roja de la gráfica del rango de negociación, con la salvedad de que los movimientos de la de la segunda gráfica son menos acentuados. La desviación estándar de 30 sesiones se ubicó por debajo de 1% durante la mayor parte del primer semestre de 2022, el resto del año ha permanecido por encima del 1%, alcanzando un máximo de 1.6%.

A mayor desviación estándar, mayor riesgo.


Conclusión y recomendación

Las dos medidas de volatilidad analizadas en este artículo muestran la misma conclusión: La volatilidad de la tasa de cambio en Colombia ha aumentado en lo corrido del año 2022, específicamente a partir del mes de junio.

Se recomienda disminuir el apalancamiento con el fin de navegar esta ola de volatilidad, reduciendo el riesgo de altas pérdidas.

Si quieres recibir una alerta en tu correo electrónico cuando hayan nuevos artículos de opinión haz clic aquí.